Si quieres que tu empresa sea reconocida por la calidad de sus procesos, necesitas una certificación que lo avale. Para obtenerla, el proceso se divide en dos fases por las cuales pasará tu empresa.
FASE 1 – Preparación
Paso 1: Conocer los requisitos de la Norma AS9100
Paso 2: Crear o rediseñar un sistema de Gestión de Calidad basado en los requisitos de la Norma AS9100
Paso 3: Implementar el Sistema de Gestión de Calidad dentro de la empresa
Paso 4: Realizar auditorías internas para encontrar y corregir cualquier área de oportunidad en el Sistema de Gestión de Calidad
Paso 5: Realizar revisiones de eficiencia y eficacia por parte de los directivos de la empresa, quienes evaluarán si es necesario hacer modificaciones en la administración de recursos empleados para la ejecución del Sistema de Gestión de Calidad.
Paso 6: Identificar el origen de los fallos que surjan en el Sistema de Gestión de Calidad y corregirlos.
Una vez que la empresa considera que su Sistema de Gestión de Calidad no tiene fallas y está listo para ser evaluado, inicia la fase de auditoría por parte de un organismo de certificación.
FASE 2 – Auditoría
Durante este proceso, el organismo de certificación hará lo siguiente:
Paso 1: Revisar que la documentación del Sistema de Gestión de Calidad se encuentre completa y sea congruente con los requisitos de la Norma AS9100.
Paso 2: Realizar entrevistas a los empleados y revisar los registros, para comprobar que el Sistema de Gestión de Calidad ya se ha puesto en marcha y que está dando resultados que coinciden con las disposiciones previstas.
El tiempo dependerá de qué tan pronto tu empresa dé inicio con su proceso de preparación para la certificación. Recordemos que no solo se trata de conocer los lineamientos de AS9100 y crear el Sistema de Gestión de Calidad, también hay que implementarlo durante un periodo considerable para verificar internamente su funcionamiento y corregir cualquier anomalía.
Otro factor que influye en el tiempo para obtener esta certificación como empresa aeroespacial, es la complejidad del sistema de gestión de la configuración, el sistema de gestión de las piezas falsificadas y la implantación de los requisitos de seguridad del producto.
Para obtener algo de ayuda con la fase 1, estar preparado para la fase 2 y que el tiempo de espera para obtener tu certificación se reduzca, te sugerimos apoyarte de expertos en la Norma AS9100. En Consulting MDG tenemos más de 20 años de experiencia capacitando empresas que buscan obtener una certificación.
Blvd. Industrial 17515-D2, Otay Constituyentes, 22436 Tijuana, B.C.
C: mendiola@consultingmdg.com
T: 664 368 5333
Servicio a cliente:
C: info@consultingmdg.com
T: 663 438 0087
2023 MDG Consulting. Todos los derechos reservados.