Póliza en materia auditorías administrativas y/o fiscales

¿Qué es la póliza en materia auditorías administrativas y/o fiscales?

  • Revisión de los documentos oficiales que emite una autoridad administrativa y/o fiscal, en el ejercicio de sus funciones de comprobación hasta su conclusión.
  • Contestación a requerimientos efectuados por la autoridad hasta la conclusión del ejercicio de las facultades de comprobación (es este punto, es importante tener comunicación constante con el contador de la empresa para que facilite la contabilidad y demás documentos y explique los registros)

¿Qué es una autoridad administrativa y/o fiscal?

Es aquella que verifica el cumplimiento de las obligaciones que como ciudadanos mexicanos estamos sujetos, dependiendo la ley que aplica al comercio que estamos ejerciendo.

Las autoridades son entre otras, la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

¿En qué momento actúan como autoridad?

Desde el momento en que acuden a tu domicilio a notificarte un documento para comprobar si estás cumpliendo con tus obligaciones tributarias y/o administrativas.

Por ejemplo, si acude la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal a tu domicilio y te entrega una orden de solicitud de información y documentación con relación a tu contabilidad, para verificar que estés cumpliendo con el pago del impuesto sobre la renta, en ese momento está ejerciendo una facultad de comprobación.

¿Cuándo requiero apoyo legal?

Cuando recibes una notificación de que vas a tener una revisión en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales y/o administrativas, es el momento de contactar a un abogado especializado en la materia ya que vas a requerir apoyo legal.

¿Cuánto tiempo dura una visita domiciliaria?

Todo depende del trabajo a revisar por parte de los auditores, la ley maneja de seis meses hasta un año, sin embargo, el plazo puede ampliarse, por ello es importante contar con abogado especialista quien conoce perfectamente si la actuación se está llevando de forma correcta.

Cabe señalar que el apoyo legal no garantiza la liberación de una responsabilidad tributaria, sin embargo, es indispensable para analizar si la actuación fue legal y establecer un dialogo con la autoridad para buscar una facilidad en el pago de las omisiones tributarias o en su caso, si es conveniente demandar a la autoridad por una mala actuación.