¿Qué se siente ser un líder?
En el artículo de hoy nos pondremos más reflexivos y emotivos de lo normal, porque el tema lo amerita. Durante muchas generaciones se nos enseñó que el líder es el que pone las reglas y los castigos a quienes no las cumplan, es quien tiene la autoridad y la razón absoluta, el dueño del poder y de toda la verdad. El líder es el jefe, es quien manda y hay que obedecer. Sin embargo (y por fortuna) los tiempos cambian, y las nuevas generaciones han redefinido el significado del liderazgo.
¿Quieres saber cuál es? Te recomendamos que sigas leyendo.
Actualmente, sabemos que ser un líder va más allá de un rol dentro del organigrama de la empresa, porque tu puesto dentro de la jerarquía no garantiza que disfrutarás tu trabajo y que eso se verá reflejado en tus habilidades. En Consulting MDG pensamos que un líder siente claridad, y cuando no la siente, entonces busca la forma de alcanzarla; por eso es que tiene un equipo de trabajo en el cual confía, evalúa su desempeño, y se actualiza constantemente para seguir creciendo.
¿Y si siento que ser líder se siente estresante, confuso, abrumador y caótico?
Las situaciones que ocurren dentro de las empresas pueden llegar a generarnos sentimientos desagradables y muy opuestos a la claridad o la seguridad. Es normal, porque somos humanos. Sin embargo, parte del proceso de ser líder es desarrollar las herramientas necesarias para que esas situaciones estén bajo control sin que en esté tu salud física o mental en juego durante el proceso. También quisiéramos hacer énfasis en que esto de la claridad no es magia, es trabajo interno permanente.
¿Cómo se logra la claridad en el liderazgo?
Después de leer con detenimiento el “Checklist esencial para CEO’s: Preguntas que todo director ejecutivo debería responder”, publicado por McKinsey Quarterly (2024) llegamos a la conclusión de que existen ciertas acciones que proporcionan claridad al líder y (en consecuencia directa) le ayudan a mejorar su estilo de liderazgo. Por ejemplo:
- Tener una visión y transmitirla a los colaboradores, para que avancen juntos hacia la meta y no sea el líder quien debe cargar con todo.
- Crear una lista de movimientos estratégicos, para que le permitan anticiparse a las situaciones.
- Utilizar la cultura empresarial como palanca para fomentar el crecimiento de todos, para brindar un espacio de seguridad y aprendizaje a los colaboradores.
- Emparejar el talento de la organización a las funciones dentro de la misma, para que todas las habilidades y capacidades sean valoradas y utilizadas en pro del rendimiento.

Pero esto no se logra de forma automática, se construye a través de acciones cotidianas que nutren nuestras habilidades y capacidades. Así es como logramos la claridad en nuestro liderazgo, porque la claridad en la visión, los movimientos, la cultura y las funciones de los colaboradores, es lo que nos convierte en verdaderos líderes. En Consulting MDG podemos acompañarte en el proceso de resignificar tu estilo de liderazgo. Contáctanos.
Referencias
Dewar, C., Strovink, K., Keller, S., & Malhotra, V. (2024, 13 noviembre). Checklist esencial para CEOs: Preguntas que todo director ejecutivo debería poder responder. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/checklist-esencial-para-ceos-preguntas-que-todo-director-ejecutivo-deberia-poder-responder/es